7/5/10

Realmente practicamos la pesca y devolución ??? o es solo una frase de moda...

Hola a todos los lectores


Como andan, podría contarles como está el pique en estos momentos, que salí a pescar con mis hijas y obtuvieron distintas especies, de variados tamaños y que pasamos una hermosa jornada de pesca !!
Pero prefiero comentarles otra cosa, he visto, con mucha frecuencia, muchos notas o informes en distintos medios que "hablan" de "pesca y devolución", cosa que me parece excelente ya que nuestros hijos seguramente nos agradecerán en el futuro que hayamos devuelto muchos peces al agua, para que cada vez los ríos y mares de nuestro país tengan más cantidad y calidad de peces, para que ellos puedan llegar a pescar grandes peces algún día...
Pero volviendo a lo que se ve con frecuencia, he visto fotos donde supuestamente el pez fue devuelto al agua y eso no se ve reflejado en el trato que se le da al pez al momento de tomar la fotografía, yo se que a veces no es fácil, que los nervios, el apuro y otros factores no nos permiten analizar correctamente lo que deberíamos hacer, me ha pasado a mí personalmente, pero al menos intentémoslo. Entonces, mi primer nota en Ilusion de Pescar, va a ser un pequeño resumen que realice, con recomendaciones para poner en practica la "pesca y devolución".
Solo le pido una cosa, si a usted no le interesa esta nota, quizás a su hijo si le interese, por favor, hágasela llegar a él, sea niño, adolescente o joven.

.
DECALOGO PARA EL TRATAMIENTO RESPECTUOSO DEL PEZ CAPTURADO  

Si su intención es devolver el pez a su medio causándole el menor daño posible no alcanza solo con su buena voluntad, es necesario su correcto manejo. Para eso le brindamos aquí información y consejos.
Las recomendaciones de este documento son aplicables a la mayoría de las situaciones y especies de pesca donde la mentalidad del pescador apunte primordialmente a la protección y preservación de su eventual contrincante, el pez.
No es una guía ecológica; su aplicación hará que Ud. pesque más y cause menos daño. Tampoco pretende imponer ni enseñar cómo se debe obrar, sino simplemente brindar información recomendando la práctica de menor impacto. De este modo cada uno con buena fe decidirá cuál es el mejor trato que le puede brindar al pez, desde la selección de los implementos y equipo a utilizar hasta su posterior devolución al medio.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
*Use anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada. Oxidables, de tamaño pequeño.
*Use copo apto para pesca y devolución.
*Si usa guante, que este húmedo antes de tomar al pez; lávelo bien cada día.
*No lo agote.
*Evite que se golpee.
*No use boga grip.
*No lo tenga colgando del anzuelo.
*No lo cuelgue de la balanza para pesarlo.
*Trate de no sacarlo del agua y si lo hace que no exceda quince segundos cada vez.
*Trate de tocarlo lo menos posible y jamás meta los dedos en sus agallas.
*Antes de liberarlo efectúe maniobras de recuperación.
*Libérelo en una zona de corriente suave, de frente a la corriente y lejos de la orilla para evitar que el agua revuelta ingrese en sus agallas.
*Si tiene dudas de que su pez lograra sobrevivir igualmente libérelo; quizás sobreviva y si no, pasara a integrar la cadena alimentaria y servirá de alimento a otros organismos.

Los siguientes factores pueden provocar la muerte del pez, aun varias horas después que usted lo dejo ir:

*EL ESTRÉS y el CANSANCIO provocado por la lucha.
*Los GOLPES causados por caídas mientras se le sacan fotos o durante la pelea final.
*HABER SIDO MANIPULADO INCORRECTAMENTE
*Haber estado demasiado tiempo FUERA DEL AGUA.
El Boga Grip: El uso del “BogaGrip” para el izado de un ejemplar y su manipulación provocan, en la gran mayoría de los casos , la perforación de la membrana gular de los peces, produciendo a veces un traumatismo mayor que el ocasionado por el anzuelo. También el “colgado” de los peces que facilita el Boga Grip para la toma fotográfica puede inducir severos traumatismos en la columna vertebral y los órganos internos producidos por el peso sin contención, ya que la estructura anatómica de los peces no está preparada para soportar la gravedad.

Fuente: Folleto informativo Pirá Retá, te informa. Conciencia en acción.

Espero que le halla sido útil esta información.

Los saluda atentamente.Patricia Conti.

Guía y fotógrafa de Naturaleza.

E-mail: conti_patricia@hotmail.com

No hay comentarios: