19/5/15

La vida de los pescadores se mide en cajones de pescado: 44 muertos impunes

La vida de los pescadores se mide en cajones de pescado: 44 muertos impunes


La vida de los pescadores se mide en cajones de pescado: 44 muertos impunes

Naufragio San Jorge. Bajo el agua cinco trabajadores del mar muertos. Febrero de 2015.
Desde el 2002 la comunidad pesquera lleva en la memoria 44 muertos impunes a pesar de conocer a los responsables. Esos muertos son patrimonio de Prefectura Mar del Plata y de los gremios marítimos pesqueros que callaron. Porque la modificación de los buques que naufragaron se realizó aquí en Mar del Plata con la firma de un inspector de Prefectura que aun esta en funciones. 44 muertos impunes. Mientras tipeo la nota se me caen lágrimas de la bronca por la cobardía de los que pueden y nada hacen, y por el silencio de todos los que creen que es posible sepultar la memoria con prebendas.
Las familias luego de las tragedias siguen la pesadilla de la pútrida ambición de quienes los amedrentan para cobrar el seguro. Los instruyen para que digan lo que tienen que decir y no se investigue. Por eso las muertes siguen impunes.
Desde el poder no importan esas madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, hijas e hijos de trabajadores del mar muertos de la peor manera: tragados por el mar. Trabajadores que vivían embarcados por sus afectos. La corrupción de los que aprobaron las modificaciones de los buques hundidos, se tragó sus sueños. Simples sueños, esos de la vida, por los que las horas con frío, sin dormir, mojados, pasan y hacen que no importe ni la soledad de la sala de máquina.
El mundo avanza en seguridad y tecnología mientras los barcos que pasan por las inspecciones de Prefectura de Mar del Plata se siguen hundiendo.
Hace pocas semanas se hundió el buque San Jorge 1° al cual todo el puerto señaló como un buque peligroso, que se dormía a una banda, y que ello acontecía dicen en la banquina, por haber sacado el lastre para ganar más lugar y cargar más cajones de pescado. Cinco tripulantes desaparecidos. Mientras el jefe de Prefectura Mar del Plata Osiris López, lleno de poder ninguneaba a la hermana del capitán abrumada de tanto dolor. El buque naufraga con buen tiempo y las explicaciones del Prefecto de la vuelta de campana que dio el buque, se da de bruces contra todas las normas de diseño naval en relación a las reservas de flotabilidad.
El comportamiento del buque cambió. ¿En qué sitio se sacó el lastre del San Jorge 1°? ¿En el muelle? ¿En un astillero? ¿Nadie lo vio? ¿Quiénes inspeccionaron el buque? La gente tiene miedo, mucho miedo. Y así mueren, callados con su miedo. Miedo que da a los armadores mucho poder mientras las familias de los trabajadores muertos subsisten con carencias.
Su gemelo el Euro II en este momento se está alistando en el muelle para langostino. Van a colocarle dos brazos, los tangones, a cada banda del buque. ¿Prefectura tiene los cálculos de estabilidad? ¿Los tangones tienen el peso adecuado? ¿Se presentaron los planos que aprueban esa modificación? ¿El metacentro del buque no varía?

LA CORRUPCIÓN HUNDE BARCOS Y LA PNA ES PARTE

Los buques que se hunden son fresqueros de media altura pertenecientes a la flota costera de Mar del Plata y de Rawson. Todos fueron modificados en Mar del Plata. Las modificaciones todas fueron aprobadas por el mismo inspector de Prefectura Mar del Plata:
Don Víctor y el Argentina S en 2002, el Don Roberto en 2003, Santa Lucía y Siempre Don Pablo en 2004. Ese mismo año, en abril del 2004, se hunde el pesquero Jesús del Camino que había partido del puerto de San Antonio Oeste, en Río Negro. Llevaba ocho tripulantes. Pertenecía a la empresa Nivocar de Mar del Plata. Cinco de los marineros eran de esa ciudad, uno de General Conesa y dos de San Antonio Oeste. La nave no alcanzó a dar ninguna señal de alerta. Fallecieron siete tripulantes. En el 2006 con el Don Rosario G, totalizaban más de treinta y siete tripulantes fallecidos en tareas de pesca a esa fecha.
La investigación que realizó el Ingeniero Marcelo Fuster al buque que diera la vuelta de campana, el Siempre Don Pablo, fue dilapidaría contra el astillero del Sr. Contessi. “Se concluyó que en varias de las condiciones estudiadas el buque no cumplía con la Ordenanza Marítima 2/92 y presentaba curvas de estabilidad con valores por debajo de los límites aceptados por la Ordenanza”.
¿Qué consecuencias tuvo para Contessi la investigación? ¿Qué consecuencia para el inspector de casco de Prefectura que aprobó las modificaciones? NINGUNA. Contessi construyendo y modificando otros. El inspector sigue aprobando barcos.
La investigación que se llevaría a cabo sobre los buques modificados en Mar del Plata quedó trunca. ¿Por qué? ¿Quien convenció a los compañeros sindicalistas de callar el tema? ¿La plata de empresarios que construyeron en reemplazo buques nuevos, más grandes o potentes, en algunos casos que los hundidos, que dan trabajo a otras dotaciones?

EN EL MAR LA CORRUPCIÓN DE PREFECTURA MAR DEL PLATA HACE TODO POSIBLE

Ya está en la experiencia corrupta que pueden hundirse buques tripulados sin consecuencias. ¿Por qué no hundir poteros con cascos viejos? Así una vez naufragado, los armadores cobran el seguro, piden el recambio de buque, importan otro de Asia, más moderno, más rentable, por casi el mismo valor que les hubiera costado efectuar el dique seco y el recambio de chapas del casco que llevan años pudriéndose dentro del agua.
Este negocio continúa el de las prórrogas de cascos vencidos que se pagan en miles de dólares. La reglamentación nacional e internacional sobre las inspecciones de casco establece que un buque debe ir a dique seco cada 3 años y recibir una sola prórroga de unos meses. Una vez cumplida esta, el buque debe subir a dique seco sí o sí, sacar la línea de eje, medir las chapas, hacer inspecciones completas, para obtener otros tres años de navegación segura.
Eso dice la reglamentación. Pero Prefectura Mar del Plata prorroga la fecha de ingreso a dique una y otra vez. Estas prorrogas se otorgan ilegalmente. Todos saben por ejemplo que los buques del mafioso Barillari, como el Santa Barbará y Feixa, tienen prorrogas hasta el 2017 y hace casi 9 años que no suben a dique seco. Un disparate absoluto que permite ahorrar millones sobre el riesgo de la vida de los tripulantes.
Cuando al armador ya no le conviene pagar por prorrogas ilegales, los buques se hunden sin que nadie diga nada. Lo sabe todo el puerto. En octubre de 2013 el Prefecto Barrios Cardozo fue bendecido por el hundimiento del potero Orión 1° quien certificó desperfectos en la sala de máquinas que hicieron que el barco comenzara a escorarse hasta que horas después, una vuelta de campana devino en un lento hundimiento.
El seguro se negocia, el armador cobra. El eje no se rompió, ingresaba agua por los sellos de la línea de eje. Salió de puerto sin novedad y en 6 horas se hundió. Lo abandonaron a flote con buen tiempo ¿Que paso? Barrios Cardozo sabe.
¿Tenía prorrogas de casco este buque? Eso no lo pregunta nadie ni tampoco se responde cómo se hunde en tan pocos metros de profundidad, tan cerca de la costa. Total el daño ambiental del naufragio lo paga mongo. Impunidad y más impunidad. El medio ambiente es la Patria, es todos. Prefectura bajo con sus buzos e inspeccionó…
El Prefecto Barrios Cardozo premiado hoy al frente de la escuela de Prefectura, cuando llegó a la ciudad era otro jefe mas, ni rico ni pobre. Speed Barrios Cardozo al final del 2013, al año de sentarse en la jefatura marplatense, compró una moto BMW “0” KM. Sin vergüenza, la enviaba a efectuar los servicies a Buenos Aires arriba de las camionetas Toyota nuevas de la Prefectura a su cargo. Pagamos también sus traslados. Evidentemente la AFIP no investiga el patrimonio de estos socios temporales de la mafia local enriquecidos.
Speed Barrios Cardozo vox populi, se fue de vacaciones al Caribe, regalo de un armador de un buque congelador, agradecido de que acelerara inspecciones para que su tremendo buque zarpara en tiempo record, luego de un incendio. Inspecciones en tiempo record para la billetera de quien esté dispuesto. El armador, Toni Solimeno. El barco, el ilegal Estreito de Rande. ¿De dónde saco los dólares el jefe de Prefectura Mar del Plata para el viaje familiar? ¿Tiene capacidad de ahorro? Para un corrupto no hay nada mejor que un ladrón, millonario, profesional en la corrupción, para hacer negocios.
Lo del Orión 1° salió redondo. Se repitió la experiencia con otro potero, el Victoria Del Mar 1° que naufraga al sur de Necochea en circunstancias rarísimas en abril de 2015. Salió de puerto 7/8 hs. antes sin novedad y de golpe le ingresa agua, lo abandonan y tarda en naufragar casi 24 hs. Prefectura Mar del Plata lo mira hundirse y cobra por mirar.
Este buque asiático soportó más de 40 años de temporales terribles, se hunde un día maravilloso con la reserva de bombas que tenia este buque y la altura de sus generadores. Nadie se molestó en buscar las copias de las prorrogas otorgadas al armador por la Prefectura Mar del Plata ni quien las firmó. Estas copias descansan en la dependencia en archivos custodiando la impunidad, que siempre se puede arreglar porque Prefectura tiene los sellos.El reemplazo de Barrios Cardozo, el Prefecto Osiris López.
Tal es el punto de corrupción de Prefectura Naval Argentina Mar del Plata que permite se modifiquen y construyan buques en una plazoleta no habilitada a cielo abierto en el puerto de Mar del Plata. Permite contenedores llenos de basura podrida. No tiene cámaras de vigilancia ex profeso, para no certificar los delitos del Consorcio Portuario de Daniel Scioli.
Si hubiera cámaras en el muelle, Prefectura no podría mirar para otro lado si un camión va directo de la fábrica con un container al buque mercante sin pasar por el scanner. Quedaría en imágenes la remoción de motores de los compresores o puertas de containers en su depósito. La normativa CSI containers es para Prefectura Mar del Plata es una simple declaración testimonial.
Los jefes de Prefectura Mar del Plata no están en la seguridad de la navegación. Están ocupados en el negocio de la seguridad privada para garantizar los negocios mafiosos que todos conocen y se transfieren de jefatura a jefatura. Así es que el puerto de Mar del Plata en manos de estas lacras factura sin cesar. Sería interesante que el Sr. Prefecto Osiris López explique la certificación PBIP sin cámaras de monitoreo en la dependencia.

¿PRIMERO LA GENTE? PREFECTURA Y GREMIOS SON CÓMPLICES

En los buques la vida de los tripulantes depende de las personas de guardia. Día y noche el buque opera, navega, pesca, y el sueño del resto, está en manos de quienes están atentos al radar, las comunicaciones. A nuestros compañeros les confiamos nuestras vidas. Hoy los buques están llenos de drogas.
Prefectura no modifica las revisaciones médicas acorde a la realidad del país. Los gremios tampoco se ocupan en pedir esa adecuación. En Mar del Plata los armadores y tripulantes sufren la problemática de embarcar gente con adicciones. Esto es un peligro para la seguridad de la vida humana en el mar. Nadie hace nada. Se embarca gente a veces dada vuelta, se generan peleas que hacen que los buques deban regresar a puerto. Hay que hacer en la revisación médica anual, análisis de adicciones y curar a la gente no dejarlos ir al mar a poner en riesgo la vida de los otros.
Hay que dejar de CALLARSE LA BOCA Y HABLAR SIN MIEDO.
No perdono ni olvido. Yo no me rindo.
Oficial de Marina Mercante – Investigador

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