22/7/16

Declaran el Día Nacional del Libre Acceso a Ríos y Lagos en homenaje a Cristian González




Declaran el Día Nacional del Libre Acceso a Ríos y Lagos en homenaje a Cristian González

Será el 30 de agosto según lo estableció la Cámara de Diputados al dar la sanción definitiva al proyecto de ley en homenaje al joven asesinado en 2006 en el río Quilquihue

La Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que declara al 30 de agosto de cada año como Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos. Un tema particularmente sensible sobre todo en verano, cuando los turistas llegan al sur y se ven imposibilitados de ingresar a pescar o a bañarse en los ríos alambrados por los propietarios, y que tiene al magnate Joe Lewis, entre otros, en la mira de los repudios desde que vedó el ingreso al lago Escondido.
En los fundamentos de la ley, aprobada el pasado 30 de junio, se recuerda que “El 30 de agosto de 2006, Cristian González fue muerto de un disparo en el cuello mientras pescaba con dos amigos a la orilla del río Quilquihue, a metros del lago Lolog, en San Martín de Los Andes, Neuquén. El empresario dueño de un complejo de cabañas cercanas, Gaspar Schroh había encomendado a su guardia privado que disparara si alguien se acercaba al lugar, y así lo hizo. El guardia fue condenado como autor material del crimen a trece años y medio de prisión, pero su jefe recibió sólo dos años y medio de ejecución condicional y hoy está en su casa. Cristian tenía 31 años, dos hijas y una pareja con otra beba en camino.”
La nueva ley, que recibió 192 votos favorables y una abstención, declara el homenaje a González a pocos días de cumplirse el décimo aniversario de su asesinato e instruye al Ministerio de Educación para que incluya en la curricula escolar el derecho de todos los ciudadanos a circular por las orillas de ríos, lagos y arroyos, haciendo especial referencia al cuidado del medio ambiente.
Al dar su apoyo a la ley la diputada Graciela Caamaño, del Frente Renovador, recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández la misma Cámara de Diputados votó el nuevo Código Civil, que redujo de 35 metros a 15 el “camino de sirga”, es decir, el sendero de libre acceso a las orillas, sin hacer ninguna referencia a la obligatoriedad de los propietarios a conceder ese derecho, inexistente en la realidad. A eso se refirió la diputada de izquierda Miryam Bregman, al manifestar que con la ley sancionada se podrá acceder, por ejemplo, al lago Escondido clausurado en parte por Lewis.
El diputado kirchnerista Marcos Cleri sorprendió al solicitar que en la próxima sesión Diputados considere un proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, que amplía el “camino de sirga” a 30 metros, en contraposición a lo votado por su mismo partido. Según declaró la senadora neuquina (Frente Progresista de Río Negro) María M. Odarda, autora del proyecto convertido en ley, la recuperación de los 35 metros originales será el próximo objetivo, con el apoyo de la Comisión por el Libre Acceso a Ríos y Lagos “Cristian González”y las diversas organizaciones no gubernamentales que reclaman por ese derecho.
fuente-http://www.rionegro.com.ar/

No hay comentarios: