7/12/16

Pescadores amenazan con cortar la ruta si no los dejan entrar al dique Paso de las Piedras

Pescadores amenazan con cortar la ruta si no los dejan entrar al dique Paso de las Piedras

Denuncian que, mientras la Patrulla Rural y la Autoridad del Agua les prohíben el ingreso al predio, se permite la fumigación y el paso de camiones con cargas peligrosas por el puente de la ruta 51.
escadores de Coronel Pringles advirtieron que podrían llegar a manifestarse sobre la ruta 51 si la Patrulla Rural de ese distrito y la Autoridad del Agua bonaerense continúan cerrándoles el acceso a diversos sectores del dique Paso de las Piedras. 
   Referentes del sector y comerciantes del rubro denunciaron que el Comando de Patrulla Rural, a cargo del subcomisario Juan Blanco, está realizando operativos para impedir el ingreso a todos los sitios de pesca, salvo los denominados como Nº 1 y Nº 2 de la zona de la desembocadura.
   “Estamos dando cumplimiento a los especificado por la Autoridad del Agua, a cargo de la ingeniera Marta Crisafulli. El dique es un reservorio de agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales; ahí no se permite la navegabilidad y los únicos sectores habilitados para la pesca son, en el caso de Pringles, el Nº 1 y Nº 2 a los lados de la desembocadura", dijo el subcomisario a La Nueva.
   Mencionó que la Patrulla Rural sólo exige licencias de pesca y hace cumplir las normas vigentes.
  "Primero hacemos docencia, explicamos la situación y damos cumplimiento a la normativa. Quienes estén pescando en los sectores 1 y 2 deben poseer la licencia de pesca que emite el ministerio de Asuntos Agrarios; en otros sectores no se puede pescar ni acampar”, aclaró Blanco.
   El comerciante pringlense Eduardo Covatti -dedicado a la venta de artículos de pesca desde hace 30 años- dijo que la Patrulla Rural está presionando innecesariamente a los pescadores.
   “Esto pasa desde que Blanco vino a Pringles. Lo llamé y me dijo que van a respetar lo que dice Crisafulli y que no les importa lo que pase con las casas de pesca de la ciudad”, sostuvo el comeciante.
   “A la gente les hizo sacar los carnets de pesca, y ahora les prohíbe pescar. Nos está tomando el pelo, y por eso los pescadores se quieren movilizar o incluso cortar la ruta. Veremos si podemos hacer una reunión y manifestarnos en Pringles”, señaló.
   Consultado sobre la comunicación con Covatti, el subcomisario Blanco dijo que no fue en buenos términos.
   "Eduardo Covatti me llamó y me habló en forma medio agresiva. El único interés que tiene es comercial, ya que no puede vender la carnada para los pescadores que van al dique. Le dije que me amparo en la normativa y lo que indica la ingeniera Crisafulli”, sostuvo.
    Respecto de la posibilidad de que se organice una manifestación o un corte de ruta, Blanco le restó importancia.
   “Que hagan lo que quieran” cerró.
(Las caídas de vehículos al dique contaminann el agua del dique, y sin embargo no se hace nada para evitarlas, denuncian los pescadores).
Contaminación
   Covatti señaló que la responsable de todo es la ingeniera Crisafulli.
   “¿Nos van a correr a los pescadores del dique con la excusa de proteger el recurso? ¿Y los campos de los alrededores, que fumigan todo el tiempo? ¿Y los vehículos con cargas tóxicas o peligrosas que pasan por el puente? Sin ir más lejos, hace poco se cayó un camión al dique... ¿no contaminaba?", se preguntó.
   También recordó que en la reciente reunión de intendentes del sudoeste, en Pringles, se habló de reflotar el turismo en la zona del dique.
   "¿Y ahora sucede esto? La ingeniera (Crisafulli) no cumple la resolución 890/09 que dice que si la cota está 158 metros sobre el nivel del mar pude haber recreación turística y pesca", denunció.
   "Además, para mí hay algo más preocupante: quieren seguir tramallando el dique y sacar los pocos pescados que quedan”, agregó.
   Covatti señaló que se comunicará con las autoridades del Club de Pesca pringlense para organizar una reunión con pescadores y comerciantes del rubro. (Agencia Coronel Pringles)
LA NUEVA.com

No hay comentarios: